viernes, 23 de octubre de 2009

Index Librorum Prohibitorum et Expurgatorum (Libros Censurados)


Pape (Le) et l'Allemagne. 1887
Miralta, Constancio – El Sacramento Espureo. 1887
Miralta, Constancio – Los Secretos de la Confesión. 1887
Laserre, Henri - Les saints évangiles, traduction nouvelle. 1887
Lenormant François - Les origines de l'histoire d'après la Bible et les traditions des peuples orientaux. I. De la création do l'homme au déluge. II. L'humanité nouvelle et la dispersion des peuples. 1887


Hace 122 que se prohibieron 5 libros para la humanidad, y ¿Por qué lo recuerdo ahora?, no sé, pero me pareció interesante.

No es exactamente que haya vivido esa fecha, eso sería un poco extraño, pero sí me enteré de este compendio (del cual hablaré un poco más adelante) hace algún tiempo y hasta ahora lo recordé y quise dejar constancia de mi recuerdo, en un post ligero, ya que los anteriores han sido un poco profundos y extensos.

Y así no les amargo más la vida a los que se pasan por aquí esperando ver algo divertido.

¿Aunque no me dejaran mentir en que, hemos aprendido mucho en estos artículos, cierto?

Así pues, solo les diré de que trata esto y de que no.

1. Estoy hablando del Index Librorum prohibitorum (siendo el original llamado también Expurgatorum, esto es: Index Librorum Prohibitorum et Expurgatorum). Este es un compendio; como su nombre lo dice, ‘Index’, sobre las publicaciones revisadas y censuradas por la Sanctae Matris Ecclesia. O como seria su traducción casi literal: Índice de libros prohibidos.

2. Abarca de los años 1559 que fue su primera impresión, hasta el año 1948, siendo publicada la ultima en 1966. Uno imaginaria que la censura ya estaba en decadencia desde mucho antes, pero no, fue hasta bien entrado el siglo 20 (se ve mejor en romanas XX), quien lo pensaría.

3. Los motivos que podían causar censura, eran los ya conocidos; esos que hacen menos fieles a los fieles. Corrompen su moral y los hacen dudar de la religión. Además claro, de sexo explicito, herejía, ofensas hacia la iglesia o política. Los temas tachables nunca faltaban. Y en el index se establecían que autores o libros debían dejar de circular o cuales se necesitaba prohibir y así, impedir que los creyentes los leyeran. Lo curioso es que no solo se quitaban libros enteros, si no líneas, ya que los inquisidores (del latín: inquirere < quaerere, "buscar", aquel que "busca" o "inquiere"), se dedicaban a leer las obras y buscar lo que dañara a la sociedad; aunque si ellos leían todo, seguían siendo castos… en fin…

4. Autores censurados hubo muchos, algunos conocidos actualmente, como el caso de Cervantes o Descartes… otros que en el México actual, solo algunos conocerán su obra, como Martial Lekeux o Girolamo Meazza

Si tienen curiosidad de que autores fueron censurados (o cuales se salvaron), pueden visitar una página que les recomiendo amplísimamente: Cervantes Virtual ya que contiene la obra original para consultar íntegramente desde su portal (en una palabra, impresionante). Y si pueden suscríbanse a su boletín.

Otra página que pueden disfrutar, pues tiene el listado en forma de tabla es la de: CVM.

Y mejor los dejo por ahora porque es tarde y las brujas salen por los niños buenos y ¿Qué mas bueno que yo?… Si si, risas aparte.

Caza
Sub Correctionis Sancta Mater Ecclesiae