jueves, 21 de mayo de 2009

TLC que no es el TLC que conocemos.

No se confundan, este no es el Tratado de Libre Comercio (TLC) que tanto ha dado de que hablar, si no a:

Teachable Language Comprehender (TLC) que es un modelo de procesamiento lingüístico en computadora hecho en 1968 mediante el cual se trato de realizar un análisis de textos en ingles a partir de asociaciones etiquetadas que representaban las relaciones semánticas que tenían los conceptos a nivel de la memoria semántica. (Richardson, 1991).


Alguna otra duda, pueden consultar el libro de José Luis Valdez Medina llamado Las Redes Semántica Naturales, Usos y Aplicaciones en Psicología Social (¿Qué se traen esos psicólogos y sus títulos largos?) de la Universidad Autónoma del Estado de México.

O pueden revisar la página de la ACM en la sección de el TLC o simplemente den clic aquí: http://portal.acm.org y sabrán de que les hablo.

Y si tienen la duda de que es ACM, les diré rápidamente que es la Association for Computing Machinery.

¿Fácil no?

Caza
Nuevas notas, nuevos libros y el mismo blog

Miedos y Fobias: De los procesos Básicos a las Implicaciones Clínicas - Michel G. Craske

Vaya, titulo, pero así son los de El Manual Moderno, libros que tratan en su mayoría de ciencias de la salud y si, es muy conocido y muy buenos sus libros, aunque sigo diciendo que su nombre no me da confianza jeje, sin ofender a los de la editorial.

Pero no les quería hablar de ellos, si no de lo que encontré en uno de sus libros llamado: Miedos y Fobias: De los procesos Básicos a las Implicaciones Clínicas (si, les volví a dar todo el titulo).

Bueno ahora sí, son dos partes de este libro (que no es mío), que son citas de otros autores (básicamente por eso son buenos estos libros; son la síntesis de otros libros) así que copiare todo literalmente.

1. Las ideas de los duendes y espíritus en realidad no están más relacionadas con la oscuridad que con la luz; sin embargo, déjese que una doncella tonta las inculque a menudo en la mente de un niño, y críeselos juntos; tal vez él nunca podrá separarlas otra vez mientras viva, y la oscuridad siempre traerá con ella esas temibles ideas, y estarán unidas, de manera que él no podrá soportar más una que la otra (Watson, 1979).

2. En veinte años, los freudianos, a menos que sus hipótesis cambien, cuando analicen el miedo de Albert hacia un abrigo de piel de foca –suponiendo que llegue a análisis a esa edad- probablemente le tomarán el pelo con el recital de un sueño según el cual su análisis mostrará que Albert a los 3 años de edad intentó jugar con el vello púbico de la madre y fue reprendido con violencia por ello. (De ningún modo estamos negando que en algún otro caso esto podría haberlo condicionado)… Albert puede tener la total convicción de que el sueño fue un verdadero revelador de los factores que causaron el miedo (Watson y Rayner, 1920).


Si les interesa saber más de esto, porque están estudiando psicología o simplemente porque les da curiosidad, pueden buscar este libro en las bibliotecas o en las librerías donde vendan libros de El Manual Moderno.

Miedos y Fobias: De los procesos Básicos a las Implicaciones Clínicas
Michel G. Craske, Dirk Hermans, Debora Vansteenwegen
Editorial El Manual Moderno con derechos de American Psychological Association (Washington DC, USA).
México D. F. 2008
Impreso en México

Páginas 19, 24.

Si notaron algo mal o quieren agregar algo mas, solo tienen que decirlo, no se lo guarden.

Así concluimos que la psicología está al servicio de… ¿Quién?

Caza
Siento que alguien me está mirando, me miran, oigo voces… jajajaja.

miércoles, 20 de mayo de 2009

¿Acitrón de un fandango?

Revisión
Después de mucho pensar y pensar (ademas de preguntar), hemos decidido borrar los comentarios de publicidad, porque no van con la temática de este blog; ahora bien, como me comentó Abenopichtli en un comentario, los términos: Sango y Sabare, pudieran ser de origen africano; estoy en proceso de investigación...

--------------------------------------------------------

Post Original
Ahora bien, ¿Porque pregunto esto? Es simple, solo por recordar aquellos años cuando en las escuelas se jugaban esta clase de cosas y porque jamas supe que significaba... Por eso investigaré palabra por palabra.

Acitrón:
1. m. Méx. Tallo de la biznaga mexicana, descortezado y confitado.

Fandango:
1. m. Antiguo baile español, muy común todavía en Andalucía, cantado con acompañamiento de guitarra, castañuelas y hasta de platillos y violín, a tres tiempos y con movimiento vivo y apasionado.

2. m. Tañido y coplas con que se acompaña.

3. m. coloq. Bullicio, trapatiesta.

Sango:
1. m. Perú. sanco (‖ gachas). U. m. en dim. Sanguito de pasas. Aunque me informaron que se refiere a un término africano, de las canciones que las nanas (esclavas o inmigrantes) les cantaban a los niños americanos.

Sabare:

1. La palabra sabare no está en el Diccionario. Aunque me informaron que se refiere a un término africano, de las canciones que las nanas (esclavas o inmigrantes) les cantaban a los niños americanos.

Cantando:
1. intr. Dicho de una persona: Producir con la voz sonidos melodiosos, formando palabras o sin formarlas.

Triqui:
1. La palabra sabare no está en el Diccionario.
Aunque imagino, que es una onomatopeya (1. f. Vocablo que imita o recrea el sonido de la cosa o la acción nombrada.)

Tran:
1. La palabra sabare no está en el Diccionario.
Aunque imagino, que es una onomatopeya (1. f. Vocablo que imita o recrea el sonido de la cosa o la acción nombrada.)

Asi tenemos un poco de idea de lo que estamos cantando, aunque claro, sigo sin entenderle mucho, no se ustedes. Jeje.

Aunque claro, si alguien sabe como sigue o que significa realmente esta canción, haga el favor de compartirlo con la clase :-P

¡Cantemos todos juntos!

Acitrón de un fandango, sango sango sabare, que va cantando con su triqui triqui tran....


caza
ronda la ronda

lunes, 18 de mayo de 2009

¿Melcocha o chicloso?

¿Qué es Melcocha?
¿Cómo hacer el chicloso de las manzanas?

La preguntas más filosóficas que haya hecho en mucho tiempo jaja.

Pero no se preocupen, las respuestas son las siguientes:

La melcocha es un dulce a base de mantequilla y vainilla que hervida, luego enfriada rápidamente, se logra una hebra que torcida y retorcida, hace una barra que luego cortada se disfruta como un dulce delicioso.

Y lo que sigue es la receta del chicloso, aunque nos viene otra pregunta, que es el chicloso?

Básicamente es lo mismo, pero este es a base de azúcar derretida, el proceso es parecido, pero este se utiliza para las famosas manzanas con caramelo.

Y después de la ligera explicación, les daré la forma de preparar, primero el chicloso de las manzanas y luego la receta de la melcocha.

CHICLOSO (CARAMELO)

500 gr. de azúcar
250 gr. de glucosa
1 lata de leche condensada
1 lata de leche evaporada
1 cucharada de esencia de vainilla

Poner a fuego lento azúcar, y glucosa, (usar de preferencia cazo de cobre; ya que éste distribuye el calor más uniforme), una vez disueltos agregar las leches y vainilla y subir a fuego medio, sin dejar de batir, ya que es fácil que se queme. Hervir hasta que alcance el punto de bola suave, (comprobación de bola suave: en vaso de agua, deja caer un poquito de la mezcla, ésta al caer deberá de formar una bolita, toma con los dedos y veras que tiene la consistencia de una masa).
Una vez alcanzado el punto, vaciar la mezcla en una charola engrasada con mantequilla.

Para cubrir las manzanas: Selecciona manzanas que no tengan golpes y, si son para consumo de menos de 3 días puedes usarlas maduras, y las manzanas verdes, pueden durar hasta 15 días. Desinféctalas y ponles el palito.

Puedes bañarlas con el chicloso cuando aun está caliente, después ponerle una capa de nuez troceada y la dejas enfriar; de esta manera la nuez no se desprenderá tan fácilmente. Posterior dale un baño de chocolate semiamargo derretido a baño María o del color y sabor que desees.

Otra forma sería, bañarlas con el chicloso, después bañarlas con el chocolate y decorarlas con nuez y otro ingrediente que desees.

El chicloso también lo puedes poner frio, solo toma una porción y extiéndela con la mano. Si está algo duro amásalo y con el calor de la mano se irá suavizando.

La elaboración del chicloso no es difícil, solo es cuestión de práctica, y saber darle el punto, ya que si se pasa de cocción el dulce quedará demasiado duro al enfriar.






Melcocha


1 taza de agua
2 tazas de azúcar
4 cucharadas de mantequilla
1/2 cucharadita de extracto de vainilla, anís, menta o cáscara de limón
(se utiliza uno de estos productos)
colorante rojo.

Preparación:
En una olla sobre fuego moderado, revuelva el agua con la mantequilla y el azúcar hasta que ésta se disuelva.

Siga cocinando a fuego lento sin revolver, hasta que unas gotas en un vaso de agua fría formen una hebra suave quebradiza.

Vierta la melcocha sobre una bandeja o mármol engrasado, deje que se enfríe lo suficiente para manejarla, agréguele por gotas la vainilla o menta y colorante vegetal.

Unte mantequilla en las manos, hale la melcocha, doble y vuelva a halar torciéndola hasta estar cremosa y casi sólida.

Corte en trocitos o haga barritas largas y envuelva en papel celofán.





Después de tanto dulce, se antoja algo salado o enchilado, así que les recomiendo unos tamarindos salados y enchilados.



Caza
Dulce y saladito

domingo, 17 de mayo de 2009

Los jefes - Mario Vargas Llosa


Los jefes

-Cállate –dijo el Escolar-. Tú no eres un campeón que digamos, tomando cerveza.
-No eres un campeón tomando cerveza –subrayó el Melanés-. Sólo eres un campeón de natación, el trome de las piscinas.
-Mejor tú no hables –dijo Rubén-; ¿No ves que la envidia te corroe?
-Viva la Esther Williams de Miraflores –dijo el Melanés.
-Tremendo vejete y ni siquiera sabes nadar –dijo Rubén-. ¿No quieres que te dé unas clases?
-Ya sabemos, maravilla –dijo el Escolar-. Has ganado un campeonato de natación. Y todas las chicas se mueren por ti. Eres un campeoncito.
-Éste no es campeón de nada –dijo Miguel, con dificultad-. Es pura pose.
-Te estás muriendo –dijo Rubén-. ¿Te llevo a tu casa, niñita?
-No estoy borracho –aseguró Miguel-. Y tú eres pura pose.
-Estás picado porque le voy a caer a Flora –dijo Rubén-. Te mueres de celos. ¿Crees que no capto las cosas?
-Pura pose –dijo Miguel-. Ganaste porque tu padre es presidente de la Federación, todo el mundo sabe que hizo trampa, descalificó al Conejo Villarán, sólo por eso ganaste.
-Por lo menos nado mejor que tú –dijo Rubén-, ni siquiera sabes correr olas.
-Tú no nadas mejor que nadie –dijo Miguel-. Cualquiera te deja botado.
-Cualquiera –dijo el Melanés-. Hasta Miguel, que es una madre.
-Permítanme que me sonría –dijo Rubén.
-Te permitimos –dijo Tobías-. No faltaba más.
-Se me sobran porque estamos en invierno –dijo Rubén-. Si no, los desafiaba a ir a la playa, a ver si en el agua son tan sobrados.
-Ganaste el campeonato por tu padre –dijo Miguel-. Eres pura pose. Cuando quieras nadar conmigo, me avisas nomás, con toda confianza. En la playa, en el Terrazas, donde quieras.
-En la playa –dijo Rubén-. Ahora mismo.
-Eres pura pose –dijo Miguel.

El rostro de Rubén se iluminó de pronto y sus ojos, además de rencorosos, se volvieron arrogantes.

-Te apuesto a ver quién llega primero a la reventazón –dijo.
-Pura pose –dijo Miguel.
-Si ganas –dijo Rubén-, te prometo que no le caigo a Flora. Y si yo gano tú te vas con la música a otra parte.
-¿Qué te has creído? –balbuceó Miguel-. Maldita sea, ¿Qué es lo que te has creído?
-Pajarracos –dijo Rubén, abriendo los brazos-, estoy haciendo un desafío.
-Miguel no está en forma ahora –dijo el Escolar-. ¿Por qué no se juegan a Flora a cara o sello?
-¿Y tú por qué te metes? –dijo Miguel-. Acepto. Vamos a la playa.

Los jefes
Mario Vargas Llosa
Santillana Ediciones Generales, S. A. de C. V.
México D. F.
Segunda reimpresión: Septiembre 2007
Impreso en México

Paginas: 83-85

caza
que mas les puedo decir que, ¡LEAN!

El cuento de la isla desconocida - José Saramago


El cuento de la isla desconocida

Y esa isla desconocida, si la encuentras será para mí, A ti, rey, sólo te interesan las islas conocidas, También me interesan las desconocidas, cuando dejan de serlo, Tal vez ésta no se deje conocer, Entonces no te doy el barco, Darás.

El cuento dela isla desconocida
José Saramago
Editorial: Punto de lectura S. A. de C. V.
México, Distrito Federal
Primera reimpresión: octubre 2007
Impreso en España por Litografía Rosés, SA

caza
recomendando y no lucrando

Honor entre ladrones - Jeffrey Archer


Honor entre ladrones

-Caballeros –empezó Cavalli-, les he invitado a reunirse conmigo esta noche para hablar sobre una proposición comercial que podría describirse como poco común. –Hizo una pausa antes de continuar-. Una parte interesada nos ha pedido que robemos la Declaración de Independencia de los Archivos Nacionales.

Tony hizo una pausa cuando un rugido unánime se desató y los invitados compitieron en ingeniosidades.

-Enrróllela y llévesela.
-Supongo que podríamos sobornar a toda la plantilla.
-Peguemos fuego a la Casa Blanca. Eso provocará una pequeña distracción. Escriba y dígales que la ganó en un concurso de televisión

Tony esperó a que sus colegas agotaran las gracias antes de proseguir.

-Esa fue mi reacción exacta la primera vez que me abordaron –admitió-, pero tras varias semanas de investigación y preparativos, espero que me concedan la oportunidad de explicar el caso.

...

-No trabajo para el Mossad, ni nunca lo he hecho. –Sus labios formaron una línea recta-. Mi verdadero trabajo no es, ni de lejos, tan romántico como eso. Después de Beirut, regrese a Estados Unidos para convertirme en profesor universitario.

...

Queridisima Hannah:
He intentado imaginar cientos de maneras de empezar esta carta. Hay una muy sencilla. Te quiero. Y, lo más importante, nunca he amado antes, y ahora sé que nunca podré amar a nadie de la misma forma.

-¡No¡ -grito Hannah-. ¡No¡

Las lágrimas casi impedían que leyera sus palabras.
No sólo eres mi amor, sino mi amiga más íntima. Nunca más volveré a querer o necesitar a nadie. Me complazco en la idea de pasar el resto de mi vida contigo, y me pregunto por qué merezco una suerte tan inmensa.

-No, por favor, Dios mío –sollozó Hannah mientras apoyaba la cabeza sobre el pecho de su amante-. Yo también te amo, Simon. Te quiero mucho.

Quiero tres hijas y dos hijos, y debo advertirte que no me conformaré con menos. Ya hablaremos de los nietos más adelante. Me temo que seré un viejito irascible y aburrido, pero nunca dejaré de amarte. No esperemos…

-No, no, no… -gritó Hannah, y se inclinó para besarle. De pronto, se levantó de un salto y se precipitó hacia el teléfono. Marcó el 17.
-Dios mío, por favor –chilló-, que una píldora no sea suficiente. ¡Contesta, contesta, contesta¡ -gritó al teléfono, mientras la puerta del apartamento de Scott se abría. Hannah se volvió y vio irrumpir a Kratz y a otro hombre al que no conocía

Tiró el teléfono al suelo y corrió hacia ellos. Se arrojó sobre Kratz y le derribó al suelo.

-¡Bastardo, bastardo¡ -aulló-. ¡Me has obligado a matar a la única persona que he querido en mi vida¡ ¡Ojalá te pudras en el infierno¡ -dijo, sin dejar de lanzar puñetazos contra su cara.

...

La Declaración de Independencia estaba clavada en la pared, detrás de él.
Saddam siguió fumando su puro, reclinado en la butaca. Todos los sentados alrededor de la mesa esperaban a que hablara. Miró a su derecha.

-Estamos orgullosos de ti, hermano mío. Has servido a nuestra patria y al partido Ba’ath con honor, y cuando llegue el momento de que mi pueblo sea informado de tus hazañas, tu nombre quedará escrito en la historia de nuestra nación como uno de sus
grandes héroes.

...

-¿Consiguió cambiar la Declaración? –fueron las primeras palabras de Kratz.
-No. Sigue en la pared de la Cámara.
-Maldición. ¿Y la copia?
-La dejé dentro del tubo, en el suelo de lacaja. Preferí no sacarla.
-¿Cómo volverá a entrar en el edificio? –preguntó Kratz, y miró al mayor-. Debía utilizar el tiempo…

Honor entre ladrones
Jeffrey Archer
Editorial Grijalbo, S.A. de C.V.
México, Ditrito Federal (Impreso en Colombia por Cargraphics, S. A.
Tercera Edición, 1998

Páginas: 102,203, 206-207, 249, 350.

caza
leyendo y recomendando

El libro de todo, como en botica II - Colección Algarabía


El libro de todo, como en botica II
-ciencia y conocimiento-

No cabe duda de que la ciencia es la única vía por la cual podemos obtener conocimiento los seres humanos, la ciencia es clara, profunda, sistemática, y su metodología nos acerca un poco más a la verdad, pues nos ha permitido, a lo largo del tiempo, adecuar este planeta a nuestras necesidades y conocerlo mejor.

Sin embargo, la ciencia no es para todos; hay algunos a los que <> mas fácil que a otros; los que estudiaron <<área uno y dos>> son generalmente más duchos en eso de los números y las valencias y se solazan con ellas. A muchos otros –creo que a la mayoría- la ciencia –sobre todo cuando ya es muy especializada y técnica- les da flojera, por eso se dedican a las humanidades i a cualquier otra cosa. No les gusta clavarse en números, cálculos y sustancias activas, y prefieren algo más lírico y contadito, algo más de palabras.

Para unos y para otros hemos preparado este volumen que conjunta, de forma feliz y divertida, la ciencia con la prosa narrativa y descriptiva, con las anécdotas, con las bromas, y con sucesos de todos los días; lo que hace que, tanto aquellos científicos locos o frustrados, como aquellos otros que odiarían el tema si se les presentara como en un libro de texto, pueden pasar un buen rato, sobre todo, aquellos que somos curiosos por naturaleza y nos gusta indagar, conocer, reconocer y saber de todo un poco.

Presentación del libro
El libro de todo, como en botica II –ciencia y conocimiento-
Directora de colección: María Pilar Montes de Oca Sicilia
Arte editorial: Victoria García Jolly
Cuidado editorial: Modesta García Roa
Editorial Lectorum, S. A de C. V. con acuerdo de:
Editorial Otras Inquisiciones, S. A. de C. V.
México, Distrito Federal
2008
Primera edición.

Pagina 7 y 8

Recuerden que estos libros, son recomendaciones, deberian conseguirlos y leerlos.
A partir de hace algun tiempo he puesto algunos libros y ahora con la etiqueta: Libros, podran saber un poco mas de estos grandiosos libros.

caza
en la primera etapa