miércoles, 16 de septiembre de 2009

De México para el mundo

Bueno, hace tiempo que quería contarles sobre un licor bien mexicano, bien querido y muy respetado por todo el mundo. De imponente sabor y textura, que supongo muchos de ustedes conocen, y que basta con decirles que se sirve en un "caballito" acompañado con limón y sal para que se den la idea de qué bebida les estoy hablando; además, es meritoria una mención especial para esta temporada patriótica.

Así es, estoy hablándoles de El Tequila. ¿Quién no recuerda esa sensación quemante en la garganta que causa esta agüita feliz?; y también, ¿aquél ardor en la boca del estómago una vez que lo degustamos?; y que decir de, ¿aquella resaca al día siguiente después de una noche mexicana? Pues sí, nadie se salva al menos una vez en la vida de haberlo probado o incluso percibir su peculiar aroma.

Sin duda es una de las cosas más representativas de la cultura de México, pero si ahora les preguntara -quizá algún turista extranjero- cuántos tipos existen y a qué se debe su clasificación, es muy probable que no supieran responder. Por esta razón, y también porque yo hace tiempo desconocía sobre el tema, me documenté un poco por si algún día se me ocurría viajar fuera de país (sí claro) y me preguntaran lo mismo, les supiera responder.

Pues para empezar, el tequila se elabora a base del zumo extraído del agave, en especial del azul. Sus piñas se meten a hornos de cocimiento, se exprimen y al líquido que se obtiene se le agrega levadura para su fermentación. Después pasa por una primera destilación y luego se reduce, a fin de conseguir el tequila puro.

Para diferenciar un tequila auténtico siempre hay que observar la etiqueta de la botella y ver que tenga la leyenda que dice "100% agave". Si no la encontramos, quiere decir que es un tequila que contiene al menos 51% de agave y el resto es jarabe de maíz o azúcar de caña, lo cual indica que ya no es un licor puro.

Ya vamos llegando al punto que me interesa comentarles, y es el cómo identificar entre sus cuatro variables:



Blanco. Una vez que pasa por la destilación se envasa y está listo para su venta. Esto causa que tu paladar lo perciba como un licor más fuerte, porque no hay madera de la barrica que suavice el producto. Su consistencia es ligera y no hay mucho aroma. Como detalle, esta versión no se recomienda mezclarla con bebidas gaseosas si realmente quieres ser un buen catador de esta bebida.



Reposado. Después de la destilación, tiene que estar en barrica dos meses como un mínimo de tiempo y puede durar hasta ocho meses. Su color es dorado y hay un ligero aroma a maderas y vainilla. Este es menos rasposo que el blanco, pero esto no significa que sea menos fuerte.



Añejo. Dura en barrica de roble o encino un año como mínimo; no puede estar menos tiempo. Tiene un color parecido al oro, pero más intenso y despide un aroma a maderas, vainilla y nueces, pero más fuerte que el del reposado. Cada vez que lo bebes resbala con más lentitud, señal de que tiene más cuerpo o consistencia.



Extra añejo o Premium. Este tequila tiene hasta tres años de añejamiento, lo cual le da una consistencia más densa y los aromas más fuertes que los anteriores. Aquí se percibe de inmediato un fuerte olor a maderas y vainilla; y un color cobre. Como nota curiosa, este tequila es poco conocido en México y generalmente comercializado para su exportación, por ende es más caro que los anteriores, ronda los dos mil pesos o más por botella.

He aquí la información, ahora ya saben como degustar con más mesura -si así lo desean- un buen licor y así no caer en un exceso (digo yo).

Las mezclas rompen su sabor y aroma, impiden el apreciar e identificar la esencia del tequila y disfrutarlo de verdad, así lo explica Andrés Rodríguez Reynoso, presidente de la Academia Mexicana del Tequila A. C.

Si bien yo no me considero un catador en potencia ni bebedor en conciencia me agrada este licor y en especial en su versión de helado, se los recomiendo.

Espero volver pronto con otra de estás notas.

¡Salud!

domingo, 13 de septiembre de 2009

Mad Lips (¿Labios locos?)



Jaja, si ya sé que suena un poco perverso, incluso un poco perturbador. Pero no lo es tanto, ya que me refiero a una de las diversión (cuentan algunos) del famoso Lewis Carrol (sí, me refiero a Charles Lutwidge Dodgson o en otras palabras, el que escribió Alicia en el país de las maravillas).

Según la página (la única) esta es la definición acerca de este juego de palabras:

"Mad Lips" son historias en las que ciertas palabras se dejan en blanco. En estos "Mad Lips" las palabras que se han omitido a menudo tienen algo en común. Por ejemplo, todos ellos pueden ser verbos, sustantivos, palabras de jerga, o pueden no tener nada en común en todos, etc. El objetivo es completar la historia, usando todas las palabras que figuran en la listas desplegables al menos una vez.


Y sí, tienen que llenar los huecos en blanco primero, ya sea por azar, o con las palabras que más les gusten, o pueden poner las palabras que crean, llevan coherencia en la historia; para que al final, al leerla completamente, descubran que clase de historia crearon; algunas pueden ser interesantes, otras chuscas, solo tienen que intentarlo.

Es cierto que la pagina esta en ingles, pero para no hacerles la vida imposible (a aquellos que no saben mucho del idioma de los anglos, les dejo una de las historias de esta página, totalmente traducida al castellano (solo espero que alt.brain.teasers y rec.puzzles no se enojen). Es cierto que es su trabajo, yo solo lo traslade.

Aunque solo me refiero al primero, ya que el segundo es una creación mía, basándome en la idea de estos puzles (¿Alguien sabia que puzle en español se escribe con una sola z?), espero les diviertan.

EINSTEIN
Después de 1919 Einstein se convirtió en un internacional .

El acumuló y premios, incluyendo el Premio Nobel de Física en , de diversas sociedades científicas mundiales.


Su visita a cualquier parte del mundo se convirtió en un evento; fotógrafos y reporteros a todas partes. Lamentando al mismo tiempo lo de su vida privada, Einstein aprovechó su fama para promover sus propios puntos de vista políticos y sociales.

Los movimientos sociales que recibieron todo su apoyo fueron y .

Durante el él fue uno de un puñado de alemanes dispuestos a condenar públicamente la participación de Alemania en la guerra. Después de la guerra se mantenia soportando ser el blanco de los ataques despiadados por elementos anti-semita y el ala derecha en Alemania por sus objetivos sionistas. Incluso sus científicos fueron públicamente ridiculizados, especialmente la teoría de la .




"Primer Mad Lip"
Por la mañana me levante y desayune .

Sabiendo lo bien que era para mi., Me dispuse a salir por , Aunque note que no me había puesto mi corbata.


Llegué a comprar 50 y todo para que terminara fuera, en la calle. Decidí entonces, mejor irme de su vida privada, y cabizbajo. Por tantas cosas que hoy me habian pasado.



Y para hablar un poco de esta página, que en verdad fue un grandioso hallazgo, les comentare que aunque es una página vieja, de 12 años de vida (en los cuales pareciera que no ha cambiado nada), te puede enseñar cosas increíblemente interesantes, siempre y cuando uses lo que ellos llaman: “razonamiento lógico”.

Tiene puzles de lenguaje, números, preguntas rápidas, para niños, etc. Ah, pero tienen que saber ingles, y de preferencia ingles británico.

No se arrepentirán de darse una vuelta por aquella página de la que les hablo el día de hoy. Aunque en esta página se recomienda tener IE (Internet Explorer) 3 o 4 en resolución de 800x600 sobre Windows 95 ¿Qué puedo decir?

¿Puedes encontrar todos los nombres de todas las chicas que trabajaban en esta colcha de parches?