
Muchos me han preguntado que dulces son mis preferidos, si ya sé, no debería poner cosas tan personales en un blog (¿Por qué acaso no es personal hablar de tus dulces favoritos?)
Y esto fue con motivo del 14 de febrero (día de los Valentines, ese día para los enamorados o para los que no lo están).
Veamos pues, aunque si me gustan los chocolates (clásicos en esta fecha), no los como mucho; de hecho, si puedo evitarlos, lo hago.
Sin que suene a comercial, podré decir que en su mayoría de los productos que venden en las franquicias de
Chilim Balam, me gustan; en especial las gomitas enchiladas (y las dulces también), los dulces de frutas naturales (las tiras de tamarindo y mango, por ejemplo).
De hecho el día de ayer, encontré un nuevo dulce, viene en un sobrecito verde con partes transparentes (para que veas lo que contiene jeje), hecho a base de chabacano salado y con sabor a limón (con todo y huesito, el chabacano, no el limón). Muy rico, pero muy intenso para las bocas sensibles o poco experimentadas.
¿Alguien leyó o se enteró de los dulces mexicanos con plomo? Si, ya imaginaran quien hizo esas acusaciones, nuestros hermanos del norte. Bueno, quieren que sus ciudadanos estén protegidos y seguros, pero, ¿A qué costo?
Pues bien, estas acusaciones eran falsas; según los análisis de laboratorio que se hicieron para comprobarlo, así los dulces juzgados salieron libres y ahora sin miedo podremos comer los clásicos: Pulparindos, el dulce Chaca-Chaca, las Serpentinas y el Tiramindo. Son a base de tejocote, chabacano, tamarindo, mango, limón, chile y sal; sin químicos ni sabores artificiales. Que si no los han probado, deberían hacerlo, son deliciosos, además de ser unos de mis favoritos.
¿Conocen ya esta empresa (al parecer mexicana)? Entren y se sentirán como niños pequeños otra vez, eso me pasa a mí.
Ellos dirían:
El nombre de CHILIM BALAM surgió a base de una lluvia de ideas en donde se buscaba un nombre muy llamativo, pegajoso y que tuviera sentido con la cultura de México. De ahí surgió la idea del "CHILAM BALAM" libro de poemas maya y después se cambió la palabra "Chilam" por la de "Chilim" en donde le dábamos una forma más picosa y de chilito al concepto.

Considero que esta empresa es bastante buena, nunca he encontrado problemas con sus empleados (te tratan bien, al menos a mi sí; aunque claro, normalmente tú te sirves los dulces que quieres). Y el surtido es bastante bueno, tiene desde la selección clásica y la moderna.
La clásica contendría todos los dulces que en la infancia se podían conseguir (dulces casi artesanales, de hecho, algunos lo son) y los modernos con empaques mas estilizados y partes mecánicas o eléctricas (como las paletas que brillan o las que tienen ventilador O_o ¿De qué te sirve una paleta con ventilador?).
Si tienen comentarios con respecto a estos dulces o a estas dulcerías, me gustaría que los compartieran con todos.
Mmm, ojala me dieran un pago en especie por hacerles este comercial… ¡Imagínense! ¡Dulces como pago! ¡Fantástico!
Así que puedo cerrar este pequeño post aclarando (o eso creo), que para mí los mejores dulces son los naturales y a ustedes…
¿Qué dulces les gustan más?

Caza
Siendo niño otra vez