jueves, 7 de mayo de 2009

RENAUT (Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil) y el Robo de Identidad

El Universal

En tres meses, del 4 de diciembre de 2007 al 29 de febrero de 2009, se reportaron 31 mil llamadas de extorsión en la ciudad de México, según el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, del Distrito Federal, que retomó la Cámara de Diputados al evaluar las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

El Ministerio Público federal y los del fuero común, al investigar delitos, podrán solicitar acceso a bases de datos de telefónicas, obligadas a dar informes en no más de 72 horas.

El registro manejará nombres de usuarios sean personas físicas o empresas; domicilios; historial de llamadas, y comunicación establecida como voz, buzón vocal, conferencia, datos, reenvío o transferencia de llamadas, mensajes cortos o servicios multimedia.

Así pues, con el RENAVE… ups, el RENAUT… Si, si, yo se que suena a lo mismo, pero veamos que dicen de los equipos nuevos.

Proceso

De esta manera, al comprar un teléfono celular será necesario presentar una identificación oficial (credencial del IFE, CURP o pasaporte); además, al usuario se le tomará una impresión de su huella digital. En el caso de las empresas, también deberán registrar su razón social, cédula fiscal y documentos que acrediten la capacidad para contratar.

Aja, y ¿quien va a guardar nuestra información? La RENAPO (mmm, todo me suena a lo mismo… ¿Porque será?)

La Crónica de Hoy

La Secretaría de Gobernación, a través del Registro Nacional de Población (RENAPO), será la encargada del resguardo y manejo de los datos de los usuarios, para lo cual se coordinará con los proveedores de servicios de comunicaciones móviles, quienes estarán a cargo del control y almacenamiento de las llamadas y mensajes cortos.

Pero tengo algunas dudas… ¿No han notado que los registros CONFIDENCIALES del gobierno y de otras instituciones, siempre son vendidos a otras empresas para comerciar con ellas? Quien no ha recibido llamadas de bancos, escuelas, negocios, ofreciéndonos tarjetas, descuentos, becas… Claro, la RENAPO, no hará eso, solo guardara la información y la proporcionara si…

1.- Voy a la Ministerio Publico y digo que el numero 12345678 me llamo y me dijo cosas ofensivas y me amenazo.

¿La RENAPO dará la información y todo lo que haya guardado del usuario? ¿Solo por una acusación sin pruebas, más que el registro en un celular de un numero que tal vez se marco por error? ¿O simplemente porque esa persona la detestas?

2.- Realmente se ha cometido un chantaje telefónico del numero 12345678, que está a nombre de Juanito Juan Pérez, pero claro, este teléfono solo fue registrado a ese nombre, robando la identidad del real Juanito Juan Pérez. Porque registrar números solo enviando tu nombre y tu fecha de nacimiento, ¿no es algo que cualquiera sabría investigando de forma fácil a su víctima? Digo, cualquiera llega y te pregunta tu nombre y tu fecha de nacimiento, ofreciéndote un regalo o etc… ¿Cierto?

¿Ahora tendremos que desconfiar de los que preguntan por nuestro cumpleaños?

Y no entremos a la parte de los derechos de PRIVACIDAD.

Y como diría Benjamín Franklin (o creo que fue él).

Una sociedad que está dispuesta a sacrificar un poco de libertad para tener un poco de seguridad, no merece ninguna de las dos, y las perderá a ambas.


Aunque si les hace falta información para su registro, o si tienen dudas, pueden ver: http://www.renaut.gob.mx/RENAUT/

caza
RING RING!!!

No hay comentarios.: