lunes, 24 de marzo de 2008

El baño, un golpe al orgullo felino...

Hola de nuevo... Revisando el blog me encontre con otra duda: Por qué cuando termino de bañar a mi gato, este sale rapido a revolcarse en el patio?.

La respuesta a esta pregunta es la siguiente: a los gatos no necesariamente les gustan los aromas del jabon o champú que utilizamos, a ellos les gustan los olores mas naturales (sardinas impactantes, higados de amor o atun impulsivo, que se yo...); es por eso que se va a revolcar, para impregnarse de aromas "naturales". No lo hace por que se deslumbra (si es de pelo blanco) o por berrinchudo...

Es importante evaluar si el gato en realidad necesita de un baño, ya que ellos se "bañan" a si mismos, y a veces con cepillarlos de vez en cuando o utilizando toallas humedas o con una simple franela es mas que suficiente para mantenerlo limpio.

Es muy importante que el lapso entre cada baño sea de un minimo de dos semanas; ya que si es menor, le podemos ocasionar problemas dermatologicos ya que le quitamos aceites que ellos producen para mantener en buen estado su pelo y piel. Si ya decidimos bañarlo, aqui les dejo unos cuantos consejos para superar ese reto:
  • Debe tener todas sus vacunas, ya que la mayoria estan enfocadas a prevenir enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio.
  • Recordemos que a los gatos no les gusta el agua, es por eso que debemos acostumbrarlos desde cachorros; despues de haber terminado su calendario de vacunación.
  • El cuarto elegido para bañarlo debe estar libre de corrientes de aire, y cerrado para que no pueda "escapar".
  • Debemos colocar una tina o bañera en la cual pondremos maximo 10 cm. de agua tibia.
  • Lo haremos en el siguiente orden: cuello, cuerpo, patas, panza y cola. Primero mojamos, despues aplicamos jabón o champú y por último enjuagamos para retirar todo el jabon que aplicamos, todo esto con agua tibia.
  • Por ultimo secamos a nuestro gato con una toalla; si es de pelo corto nuestra mascota terminara de secarse por si sola, si es de pelo largo es recomendable ayudarnos con un cepillo y un secador de pelo (una vez más nuestro gato debe estar acostumbrado, sino el ruido o el aire pueden asustarlo).
  • Es muy importante usar un champú o un jabón especial para gatos; ya que los de humanos pueden dañar su piel y/o su pelo, esto mismo pasa si usamos productos para perros.
  • Evitar aplicarle jabon o champú en la cara, ya que esta puede entrar en sus ojos y/u oidos y lastimarlos.
Con estos consejos la hora del baño sera un poco mas facil; si no funcionan, podemos llevarlo con el veterinario, el será capaz de bañarlo con la tecnica adecuada.

Saludos y hasta la proxima...

2 comentarios:

Avellaneida dijo...

Muy bien GRACIAS!!! tal vez la estaba bañando muy seguido y con mucha agua (19 litros) :P. Pero mi terrible problema es q se la vive llena de pulgas y nosotros de piquetes, intentamos ponerle un collar antipulgas pero siempre los pierde :C... No hay manera de encerrarla siempre encuentra un lugar por donde salir, y le temo a los polvos antipulgas !!!No quiero matarla!!! En fin gracias por poner tan buenos posts Saludos mios y maullidos de Kitty.

caza dijo...

Jaja, muy bueno muy bueno... Excelente la parte de los higados de amor y del atun maniatico!!!

Mi pregunta es un tanto mas filosofica: Los ratones y los hamsters, tienen pulgas???

Y si las tienen, como se las puedo quitar.
Bañandolos??? Con polvos magicos antipulgas??? (cuales son esos???)

Asi que si me puedes contestar a todas estas preguntas, te lo agradecere mucho...

1.Los ratones y los hamsters, tienen pulgas?

2.Se las quitaria bañandolos?

3.Cuales son los polvos antipulgas?

caza
pregunton