martes, 10 de noviembre de 2009

Birlibirloque, Cuchipanda y Hugonotes - Una completa Hipopotomonstrosesquipedaliofobia


Ahora tres de las palabras más raras usadas en una oración.

Birlibirloque – Porque ¿Quién se atreverá a usar una palabra como esta en una oración, sin tener que usar artes y mañas? ¿Quién se atreve? Háganlo, pero como les digo, sin trampas y sin encantamientos. El que lo haga, será un gran birlibirloqueador.

Esta palabrita de trabalenguas, no se encuentra en el Diccionario de la RAE (DRAE), pero, buscando en otros diccionarios, he encontrado la solución.

Birlibirloque (por arte de)
loc. adv. col. Por arte de magia, por encantamiento.

Cuchipanda – Una vez, hace poco, tuve una de estas cositas en mi vida, fue bastante entretenido, aprendí mucho cuando esto me pasó, hubo bebidas y comidas, gritos desaforados y otros más recatados. En fin, que fue una festividad y una comilona, que poco se repetirá.

Esta palabrita buena onda y festiva, si se encuentra en el DRAE, así que, no se asusten los castellanos, y arrimen una silla, que el festival, continuará hasta volvernos gordos y felices.

Cuchipanda
1. f. coloq. Comida que toman juntas y regocijadamente varias personas.

Hugonote – Santos Hugos calvos y gigantes, parecería que nos referimos a ellos con esta palabrita, pero no; aunque si tiene algo de bíblico el asunto, aunque nada de matar con hondas a los gigantes, ni vivir cientos de años (por cierto, Matusalén solo vivió 969 años).



No, hablemos centrándonos en lo que nos interesa, no en calvos y peludos.

Un Hugonote, es el partidario francés de la doctrina de Calvino (teólogo y reformador protestante). Pero veamos lo que el DRAE nos dice acerca de estos hombres y mujeres.

Hugonote, ta
1. adj. Se dice de los que en Francia seguían la doctrina de Calvino. U. t. c. s.

Y bueno, para terminar este post de palabras raras y cómicas, les diré algo que seguro muchos de ustedes sabrán, ya que esta otra palabra la escuchamos en charlas de café: Hipopotomonstrosesquipedaliofobia ¿Cierto?

¿Pero qué significa esto?

Es el miedo irracional a la pronunciación de palabras largas, científicas o poco comunes en el lenguaje coloquial.

Ahora todo en una oración:

Mi Hipopotomonstrosesquipedaliofobia, no me dejaba expresarme y ni los birlibirloques me ayudaron para decirle a mis amigos y familiares en las cuchipandas que yo me había vuelto un hugonote.


Enfrentada con:

Mi miedo a las palabras; a expresarme con las palabras raras y científicas siempre me afecto, y ni las artes y encantamientos me podían ayudar, por eso en las fiestas y comidas con mis amigos y familiares, nunca podía decirles que yo seguía una nuevo teología.




Caza
Pero que post tan inextricable

1 comentario:

D dijo...

¿Alguién quiere jugar una partida de Scrabble?