lunes, 8 de marzo de 2010

Respuestas razonadas a preguntas científicas (Barranca del Muerto – México DF).

Es el momento de otra buena idea, mala idea… No, eso es de otro show… Aquí hablaremos de la serie que comenzamos en el mes pasado, llamada: Respuestas razonadas a preguntas científicas, la cual trata sobre razonamientos y respuestas obtenidas por medios empíricos (en su mayoría)...

Hace bastante tiempo, cuando pensaba en los lugares de la ciudad de México, me encontré con uno muy curioso, que provocaba una explosión de imaginación en mi cerebro y de hecho en todo mi cuerpo.

Me refiero a un lugar, al cual conocí como una imagen, la de la estación del Metro



Es importante saber que en aquella época yo no conocía mucho de la ciudad, solo los lugares a los que me llevaban de paseo o a los cuales, tenía que ir por deber.

Así pues, comencé a pensar, ¿porque tiene en su imagen unos buitres, porque tiene ese nombre? Llegué a la siguiente conclusión:

Sin duda es una barranca al más puro estilo de las que pintan en los dibujos animados del viejo oeste -norteamericano-, debe tener buitres, cactus y obviamente una enorme barranca donde la gente tira muertos…



Es cierto que no tenía un concepto concreto de lo que era la muerte, solo sabía que la gente se volvía calaveras, pero nada más.

Un poco de tiempo después, noté que en la ciudad no hay cementerios; y si había, no los vi, excepto claro a los llamados: Panteón Francés, Panteón Español, etc… Pero esos los consideraba museos de antiguas batallas y de viejos pobladores y guerreros, pero muy antiguos.

Y en las iglesias solo hay (en algunas), unos cuadritos en las paredes donde la gente lleva ofrendas a sus seres queridos; ya sean flores o velas, pero en ese cuadrito (lo que ahora sé que son criptas), no podía caber una persona; eran del tamaño de una televisión mediana (aunque yo no sabía que también son profundas como archiveros).

Así que allí solo llevan ofrendas al más puro estilo prehispánico, pero…

¿Y las personas? (sus cuerpos, me refiero).

Por tanto pude hilar la siguiente serie de ideas:

Si no hay cementerios ¿Dónde ponen a sus seres queridos? -> Tenemos una Barranca del Muerto en las orillas de la ciudad -> Las cosas no desaparecen así como si nada, tiene que haber una solución -> Por tanto, descubrí como funcionaba todo, la gente muerta se tira en la Barranca del Muerto, ¡Simple!

Y aunque ya no estamos en época medieval donde los muertos se tiraban fuera de las murallas de la ciudad, así, sin más preocupación o tristeza. De verdad pensaba que así se hacían las cosas.

Después de mucho tiempo, pude viajar a ese sitio y con un poco de temor de solo imaginar lo que habría, llegué y eché un vistazo…

De que es una barranca es cierto (un precipicio y tierra hasta abajo), de que es del muerto también es cierto ya que (como encontré en la Wiki):

Cuentan las leyendas, que hace muchos años, existió una barranca tan ancha como la avenida actual, en donde se dice...que, en la época de la Revolución mexicana, en el año de 1910, arrojaban los cadáveres de gente que moría durante las batallas, de ahí que la zona fue bautizada por los lugareños como "Barranca del Muerto", eventos que además suscitaron una serie de historias de fantasmas, aparecidos y personajes descabellados, amén de uno que otro sin cabeza.


Pero de que los ciudadanos de la ciudad tiraban allí a todos sus muertos era falso, algo en cierta forma triste, ya que mis razonamientos habían fallado y mi imagen dramática de la muerte (por cierto, que bueno que fallé en esto), también estaba mal.

Y de hecho en esta bonita zona, se encuentran infinidad de oficinas, casas, negocios y gente –viva- que trabaja, compra, gasta y habita, aunque es obvio, también muere…



Pero bueno, no siempre se puede tener la razón y aunque quiera recusar mi opúsculo erróneo, tendré que aceptarlo, que remedio…

Caza
Cuaaa cuaaa (un buitre hambriento).

No hay comentarios.: