lunes, 26 de octubre de 2009

Triangulitos del reciclaje



Es importante que en estos tiempos que todo se vuelve basura más rápido de lo que encontramos la forma de reutilizarla (ya ni siquiera de reciclarla, que es un proceso más complicado).

Tenemos que al menos saber que significa cada uno de los elementos que desechamos.

Sé que son muchos y que su complicada definición hace que nadie les preste atención; recordemos los meses que tardaron los anuncios para que aprendiéramos que es orgánico y que es inorgánico, y créanme que he visto cestos de basura verdes (el color que indica que es basura orgánica), repletos de botellas plásticas y papeles (sí, sé que es complicado esto del papel, pero quedamos en que: el papel es inorgánico, porque se puede reciclar).

Por tanto, solo mencionaré la parte de los plásticos, para que aquellos que los siguen tirando en las calles y aceras (y en los botes verdes), recuerden que son inorgánicos.

Los plásticos se crearon hace más de 100 años, siendo en los últimos tiempos cuando su auge ha sido mayor, y el impacto ecológico, desastroso.

Es importante hacer conciencia al respecto; pero no les recordaré los consejos que hemos oído hasta el cansancio (y ni aun así entendemos). Solo les diré la ficha técnica del reciclaje de plásticos.

En las botellas, utensilios y herramientas hechas con plástico, se les imprime un número dentro del ya conocido triangulito del reciclaje. Este número significa el tipo de plástico que se usó en la fabricación del objeto. Y según dicen algunos, también indican la dificultad con la que puede ser reciclado. Veamos la tabla que me robé de la wiki.

Tipo de plástico:

Polietileno Tereftalato

Polietileno de alta densidad

Policloruro de vinilo

Polietileno de baja densidad

Polipropileno

Poliestireno

Acrónimo

PET

PEAD/ PEHD

PVC

PEBD/ PELD

PP

PS

Código

1

2

3

4

5

6


Habiendo un 7° código, para las cosas hechas con plástico y otro material, o una combinación de varios plásticos.

Así que, ya sabemos ahora que lo que debemos usar es del uno al 2, ya que según Giuliano Pastorelli, el 3 es difícilmente reciclable, además claro, del 6 y del 7.

Diría que es un poco complicado hablar de que es más reciclable y que no, ya que por ejemplo, el 1 (PET), es el usado en las botellas para bebidas carbonatadas o de agua (por poner dos ejemplos). Y el 3 es usado en cañerías, así que, cuantas cañerías necesitamos reciclar últimamente, aunque también me informaron que algunos adornos navideños son de este material; esto ya complica un poco las cosas.

No digo que como no se usan a tal escala como el PET, no es necesario que se recicle, si no que al menos, lo que se ocupa más, se puede reciclar más fácilmente.

Aunque el 6, es un poco más complicado, ya que es para equipos de cómputo y muebles (según el wiki), y al paso que va la computación y el desgaste de los equipos, debería tener una complicación de reciclaje de nivel 1.

Ja, es muy complicado hablar de esto, mejor dejémoslo a los expertos en ecología y reciclaje.

¿Hay alguno por aquí?

Comenten y aconsejen que medidas llevan a cabo, separan la basura, hacen menos desperdicios…

Siempre es mejor no desperdiciar. Menos es mas.



Caza
Bebiendo agua en un vasito

No hay comentarios.: