viernes, 24 de abril de 2009

Brote mortal nueva influenza azota México, preocupada la OMS

Brote mortal nueva influenza azota México, preocupa OMS
24 Apr 2009 17:39

* Nueva influenza EEUU, México es mezcla virus nunca vista

* Cifra muertes confirmadas México aumenta a 20 personas

* Suspenden eventos grandes públicos en Ciudad México

* OMS estudia grado amenaza internacional a la salud

(Actualiza número de muertos y casos, comentarios de OMS y gobiernos. Cambia autor)

Por Anahí Rama y Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, abr 24 (Reuters) - Un nuevo tipo de influenza surgida de un virus porcino se propagó en la capital mexicana y sus alrededores y podría haber causado la muerte de hasta 68 personas en México en los últimos días, mientras Estados Unidos registraba ocho infectados.

Aunque el Gobierno mexicano dijo que la epidemia estaba controlada, las muertes confirmadas por este virus subieron el viernes a 20 y se sospecha de que otras 48 personas pudieron haber fallecido por la misma causa.

Las autoridades reportaron alrededor de 1,000 casos de personas posiblemente infectadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra, confirmó el viernes un brote de la nueva cepa de gripe en Estados Unidos, donde ocho personas habían sido infectadas pero no se reportaron muertes.

Si bien la mayoría de los casos se registró en la capital mexicana y sus alrededores, la OMS reportó casos en la ciudad de Mexicali, en la frontera con Estados Unidos, pero sin decesos hasta ahora en esa localidad del norte.

"La OMS reconoce que es altamente contagioso y que puede ser mortal, que tiene propiedades pandémicas" , dijo en rueda de prensa el Secretario de Salud mexicano, José Angel Córdova, aclarando que no hay una vacuna para la cepa pero que se puede combatir con medicamentos antivirales.

Aunque el funcionario afirmó que en las últimas horas aminoró el ritmo de aparición de casos de influenza, advirtió que es un virus que se propaga muy rápido y que es una mutación de una cepa que proviene de los cerdos.

En la capital mexicana, una de las mayores ciudades del mundo con 20 millones de habitantes incluyendo sus alrededores, las autoridades capitalinas suspendieron las clases y todos los eventos públicos para evitar aglomeraciones y contagios. Inclusive cerraron las puertas de los museos.

Algunas farmacias habían vendido hasta 300 tapabocas en el día y habían agotado las existencias de estos productos, mientras en las calles y en el metro abundaban los transeúntes con sus caras cubiertas.

A pesar de todas las medidas tomadas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron el viernes que ya era muy tarde para contener el brote de la nueva cepa de influenza.

EXTREMANDO PRECAUCIONES

Las autoridades de salud recomendaron evitar las concentraciones de gente e incluso saludarse de beso y mano, compartir comida, vasos o cubiertos.

En un hospital público de la capital, Gabriela Elizondo llegó para una consulta con su hijo Adrián de 9 años, que estaba tosiendo y usaba una chaqueta con capucha a pesar del clima templado.

"Lo traigo porque me dio mucho miedo con todo esto que está pasando", dijo la mujer sobre su hijo. "Tiene mucha tos y voy a ver qué me dice el médico", agregó.

Muchas personas acudieron a centros de salud en la capital en busca de la vacuna que se brindaba antes de la aparición del virus. Pero el secretario de Salud aclaró que no existe una vacuna contra el virus.

"Preguntamos para vacunarnos y nos dijeron que no tienen vacuna hasta octubre", dijo José Antonio Pérez, un empleado de 33 años que llevó a su hijo con el médico.

La OMS dijo que estableció un comité para determinar si los brotes en México y Estados Unidos constituyen una amenaza internacional a la salud. [ID:nN24433769]

El organismo internacional informó además que 12 de 18 muestras extraídas de víctimas en México mostraron que el virus tenía una estructura idéntica al hallado en el estado estadounidense de California.

Funcionarios de salud estadounidenses dijeron el jueves que siete personas habían sido diagnosticadas con un nuevo tipo inusual de virus de influenza A porcina H1N1, pero que todos se habían recuperado. [ID:nN24380637]

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el virus en ese país fue una mezcla nunca vista de cepas típicas de influenza de cerdos, aves y humanos.

La Secretaría de Agricultura mexicana dijo que no había planes por el momento de cerrar la frontera con Estados Unidos.

Mundialmente, las gripes estacionales cobran la vida de entre 250,000 y 500,000 personas en promedio por año.

La vigilancia y el escrutinio de la influenza han aumentado desde el 2003, cuando la cepa H5N1 de gripe aviaria resurgió en Asia. Expertos temen que esta enfermedad, u otra similar, pueda extenderse como una pandemia que pueda causar la muerte a millones de personas.

En Egipto, una mujer de 33 años de edad murió de gripe aviaria y se convirtió en la tercera persona en fallecer por ese mal en esta semana. El H5N1, una cepa totalmente diferente de la de gripe porcina, ha infectado a 421 personas en 15 países y causado el deceso de 257 desde el 2003.

(Reporte adicional de Noel Randewich, Armando Tovar y Adriana Barrera; Maggie Fox en Washington y Stephanie Nebehay en Ginebra. Escrito por Pablo Garibian. Editado por Silene Ramírez)

REUTERS PG MAG SR ABE AR/


QUE LES PUEDO DECIR???

caza

No hay comentarios.: