jueves, 23 de abril de 2009

Plan nacional de preparación y respuesta ante una Pandemia de Influenza

Este es uno de los post mas largos que he puesto en el E5, pero me parece que es muy necesario saber lo que el gobierno planeo y proyecto para epidemias de influenza. Y asi, si tienen interes, lean esto, puede servirles para atemorisarlos aun mas o simplemente para motivarlos, todo depende de lo que suceda en los proximos dias.

Versión: agosto, 2006 1
Plan nacional de
preparación y respuesta
ante una
Pandemia de Influenz
a
VERSIÓN: agosto, 2006
2 Plan Nacional de Preparación y Respuesta
Reimpresión, agosto 2006
Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite la fuente
Plan Nacional de Preparación y Respuesta
ante una Pandemia de Influenza
Secretaría de Salud
México
ISBN
Secretaría de Salud
http://www.salud.gob.mx
Dirección General de Epidemiología
http://www.dgepi.salud.gob.mx
Francisco de P. Miranda 177
Col. Unidad Lomas de Plateros
Álvaro Obregón CP 01480
México, D.F.
Impreso en México
Versión: agosto, 2006 3
SECRETARÍA DE SALUD
DR. JULIO FRENK MORA
SECRETARIO DE SALUD
DR. ENRIQUE RUELAS BARAJAS
SUBSECRETARIO DE INNOVACIÓN Y CALIDAD
DR. ROBERTO TAPIA CONYER
SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
LIC. MA. EUGENIA DE LEÓN-MAY
SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
DR. ÓSCAR VELÁZQUEZ MONROY
DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO NACIONAL DE VIGILANCIA
EPIDEMIOLÓGICA Y CONTROL DE ENFERMEDADES
DR. PABLO KURI MORALES
DIRECTOR GENERAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA
4 Plan Nacional de Preparación y Respuesta
Versión: agosto, 2006 5
COMITÉ NACIONAL PARA LA SEGURIDAD EN SALUD
SECRETARÍA DE SALUD
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES
SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL
SECRETARÍA DE MARINA
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA
SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL,
PESCA Y ALIMENTACIÓN
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
SECRETARÍA DE TURISMO
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES
PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO
SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA
PETRÓLEOS MEXICANOS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
6 Plan Nacional de Preparación y Respuesta
Versión: agosto, 2006 7
ACRÓNIMOS
I. INTRODUCCIÓN
II. ANTECEDENTES
III. OBJETIVOS
IV. FASES PANDÉMICAS Y OBJETIVOS DE PLANEACIÓN DE LA OMS
V. DEFINICIÓN DE ALERTA Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN MÉXICO
VI. TRANSICIÓN ENTRE FASES
VII. LÍNEAS DE ACCIÓN
GENERALIDADES DE LA INFLUENZA
COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA
LINEAMIENTOS PARA LA TOMA, MANEJO Y ENVÍO DE MUESTRAS
DE LABORATORIO DURANTE LA FASE PANDÉMICA
ATENCIÓN MÉDICA Y HOSPITALARIA
RESERVA ESTRATÉGICA
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
MEDIDAS DE SALUD PÚBLICA
PLANES DE CONTINGENCIA PARA EMPRESAS PRIVADAS E INDUSTRIA
ESTRATÉGICA
MARCO JURÍDICO
CONTENIDO
CAPÍTULO I
CAPÍTULO II
CAPÍTULO III
CAPÍTULO IV
CAPÍTULO V
CAPÍTULO VI
CAPÍTULO VII
CAPÍTULO VIII
CAPÍTULO IX
CAPÍTULO X
8 Plan Nacional de Preparación y Respuesta
Versión: agosto, 2006 9
ASA
CAA
CV
CERR
CFRR
CJRR
CNSS
DGAC
DGE
GHSAG
UIES
DUED
CENAVECE
SAGARPA
DGPS
IMSS
PEMEX
SEDENA
SEMAR
SENASICA
ISSSTE
InDRE
INM
OMS
OPS
PFP
RHOVE
SEDENA
SEED
SEGOB
SHCP
SESA
SSA
SSP
STEE
STSE
SUIVE 2-2000
SUIVE 3-2000
RNLSP
ACRÓNIMOS
Aeropuertos y Servicios Auxiliares
Centro de Atención y Aislamiento
Centro de Vacunación
Comando Estatal de Respuesta Rápida
Comando Federal de Respuesta Rápida
Comando Jurisdiccional de Respuesta Rápida
Comité Nacional para la Seguridad en Salud
Dirección General de Aeronáutica Civil
Dirección General de Epidemiología
Grupo Global de Seguridad en Salud, (por sus siglas en inglés: Global Health
Security Action Group)
Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria
Dirección de Urgencias Epidemiológicas y Desastres
Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Dirección General de Promoción Social
Instituto Mexicano del Seguro Social
Petróleos Mexicanos
Secretaría de la Defensa Nacional
Secretaría de Marina
Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado
Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos
Instituto Nacional de Migración
Organización Mundial de la Salud
Organización Panamericana de la Salud
Policía Federal Preventiva
Red Hospitalaria para la Vigilancia Epidemiológica
Secretaría de la Defensa Nacional
Sistema Estadístico y Epidemiológico de las Defunciones
Secretaría de Gobernación
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Servicios Estatales de Salud
Secretaría de Salud
Secretaría de Seguridad Pública
Subcomité Técnico de Enfermedades Emergentes
Subcomité Técnico de Seguimiento y Evaluación
Formato de Estudio Epidemiológico de Caso
Formato de Estudio Epidemiológico de Brote
Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública
10 Plan Nacional de Preparación y Respuesta
Versión: agosto, 2006 11
Desde el siglo pasado se ha observado con cierta frecuencia la presencia de pandemias de
influenza, se piensa que aproximadamente cada 40 años se presentan cambios mayores en
los virus de influenza, dando lugar a pandemias que afectan a millones de personas de
todos los grupos de edad. Ante la proximidad de estos cambios mayores en los virus de la
influenza y anticipándonos a la probable ocurrencia de una pandemia, se requiere de la
formulación de un Plan Nacional de Preparación y Respuesta, en el que se establezcan los
mecanismos de coordinación entre las diferentes áreas que intervienen en la atención de
la salud, para contender de manera oportuna y organizada esta eventualidad. Hasta el
momento se desconoce el subtipo de virus de influenza que podría ocasionar la pandemia.
Este documento pone a disposición del personal de salud y de la población las acciones
que nuestro país ofrece ante una Pandemia de influenza, teniendo como base los
lineamientos descritos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
El principal objetivo del plan es disminuir al máximo el impacto negativo de la influenza
pandémica en la salud de nuestra población.
El Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Influenza se
divide en dos partes, la primera esta enfocada en la descripción de las fases
de preparación y respuesta ante una Pandemia de influenza y la segunda parte
contiene 10 anexos que contienen información valiosa para el desarrollo de
acciones ante una Pandemia de influenza.
Las epidemias de influenza aparecen comúnmente en los meses de invierno con predominio
en lugares donde el clima es frío y seco, lo que permite que el virus permanezca por más
tiempo en el ambiente. Cada año, en el mundo, alrededor de 500 millones de personas (10%
de la población total), se enferman de influenza, ocasionando entre 3 y 5 millones de casos
severos y de 250 a 500 mil defunciones.
Las pandemias del siglo pasado fueron en 1918, 1957, 1968 y en menor extensión en 1977. La
pandemia de 1918-1919 fue la más severa; se estiman 40 millones de muertos en todo el
mundo, los adultos de 20 a 50 años registraron las tasas más altas de morbilidad y mortalidad.
Las pandemias de 1957 y 1968 afectaron a todos los grupos de edad, con mayor repercusión
en la población de más de 65 años y en personas con padecimientos crónico degenerativos.
La pandemia más benigna fue cuando el virus tipo A (H1N1) de 1950 reapareció por razones
desconocidas en 1977, afectando principalmente a los niños menores de 5 años de edad,
sin ocasionar incremento en la mortalidad.
1. INTRODUCCIÓN
II. ANTECEDENTES
12 Plan Nacional de Preparación y Respuesta
El agente causal de la influenza se conoció desde 1933; actualmente se clasifica en 3 tipos:
A, B y C. Aunque los tipos de influenza A y B ocasionan epidemias regularmente, únicamente
el virus de influenza tipo A ha mostrado capacidad para causar pandemias.
La historia de las pandemias previas demuestran que los nuevos subtipos de virus influenza
A no aparecen a intervalos definidos como se tenía reportado y que no todos los episodios
de infecciones humanas con un nuevo subtipo de virus influenza pueden conducir a una
pandemia.
La temporada invernal, la humedad ambiental, el hacinamiento, los lugares públicos y facilidad
para viajar son factores que favorecen el contagio del virus de la influenza.
Los virus se propagan en individuos que poseen niveles variables de inmunidad a partir de
infecciones adquiridas tempranamente en la vida. El transporte aéreo puede acelerar la
propagación de un nuevo virus y disminuir el tiempo disponible para preparar las
intervenciones, teniendo como consecuencia que los sistemas de atención a la salud puedan
ser rápidamente saturados, las economías excedidas y el orden social alterado.
Cuando los virus pandémicos aparecen, puede haber varias ondas de brotes con un intervalo
de 3 a 9 meses entre ellas. Esto sugiere que los programas de prevención que involucran
vacunas o drogas antivirales deben ser implementados más extensamente para la segunda
onda; sin embargo, las acciones de prevención, identificando de forma oportuna el brote
inicial y reforzando la vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada y salida del país
permitirán tener una respuesta oportuna.
Aún cuando se considera imposible detener la propagación de un virus pandémico, debe ser
necesario minimizar las consecuencias, estando preparados para el desafío con anterioridad.
Esta enfermedad es causante de un aumento en la incidencia de neumonías y enfermedades
respiratorias bajas como se ha visto en los registros hospitalarios, al incrementarse de forma
súbita el número de hospitalizaciones o muertes. Los ancianos o aquellos con enfermedades
crónicas pulmonares, están más expuestos a experimentar complicaciones, sin embargo los
niños menores de cinco años pueden sufrir una enfermedad severa.
Actualmente la vacunación contra influenza es la piedra angular para el control y
tratamiento; también existe la posibilidad de ministración de medicamentos antivirales o
medidas generales de higiene.
Ante una posible Pandemia de influenza es necesario que las autoridades sanitarias lleven a
cabo acciones permanentes que contribuyan a limitar los daños a la salud de la población y
evitar que se supere la capacidad de respuesta.
Disminuir el impacto de una Pandemia de influenza en la salud de la población mexicana, así
como optimizar los recursos existentes a través de la instrumentación oportuna de un Plan
III. OBJETIVOS
General
Versión: agosto, 2006 13
de Preparación y Respuesta, bajo la coordinación del Comité Nacional para la Seguridad en
Salud, con la participación del Sistema Nacional de Salud.
1. Asegurar la coordinación, toma de decisiones y comunicación efectiva entre los
niveles federal, estatal y jurisdiccional.
2. Asegurar la protección del personal y equipo que interviene para proporcionar la
respuesta rápida.
3. Fortalecer la vigilancia epidemiológica y virológica de la influenza en humanos y
animales en todas las unidades de salud y unidades centinela.
4. Definir los grupos prioritarios a quienes se dirigirán las estrategias de vacunación y el
uso de antivirales.
5. Proporcionar atención médica y mantener los servicios básicos de salud de acuerdo
a los lineamientos sugeridos por la OMS.
6. Establecer la creación de una reserva estratégica de medicamentos e insumos a nivel
Federal, Estatal y Local con capacidad para proporcionar atención al inicio de la
Pandemia de influenza.
7. Implementar un Plan de Comunicación efectiva, dirigido a la población general, los
trabajadores de la salud y los medios de información.
8. Implementar medidas para disminuir la diseminación de la enfermedad, basadas en la
evolución pandémica.
En un esfuerzo de la OMS por ayudar a los países a organizar los preparativos ante una
Pandemia de influenza, se elaboró un plan mundial. Desde 1999 la OMS publicó un primer
documento llamado Influenza Pandemic Plan. The role of WHO and Guidelines for National an
Regional Planning, el cual fue reemplazado en el 2005 con el que actualmente se cuenta, el
WHO Global Influenza Preparedness Plan. The role of WHO and Recommendations for National
measures before and during Pandemics, este último documento contiene modificaciones
importantes, pues hace énfasis en la prolongada prevalencia de un virus de la influenza con
riesgo pandémico y prevé la coexistencia de episodios con riesgo pandémico.
Fue necesario redefinir las fases a fin de abordar los riesgos de salud pública representados
por la infección de animales por el virus de la influenza, asociar en forma más directa los
cambios de fase con las modificaciones en la respuesta de salud pública y hacer énfasis
en los episodios tempranos durante un periodo de “alerta pandémica”, cuando las medidas
rápidas y coordinadas a escala mundial y nacional podrían ayudar a contener o a retardar la
Específicos
IV. FASES PANDÉMICAS Y OBJETIVOS DE PLANEACIÓN DE LA OMS
14 Plan Nacional de Preparación y Respuesta
propagación de una nueva cepa del virus de la influenza humana. Aunque no tenga éxito la
contención de la propagación, este enfoque permite ganar tiempo para preparar vacunas
contra la nueva cepa y poner en marcha otras medidas de preparación antipandémica,
planeadas con antelación. El éxito dependerá de varios factores, entre ellos el de la vigilancia
para emitir advertencias mundiales tempranas de las infecciones humanas por nuevos subtipos
del virus de la influenza.
A continuación se resumen las nuevas fases y las metas generales de salud pública para cada
fase:
F a s e s
O b je tiv o s a a lc a n z a r e n S a lu d
P ú b lic a
E stra te g ia s
P erio d o in te rpa n d ém ic o
F a s e 1: N o s e h a n d e te c ta d o n u e v o s s u b t ip o s d e l
v iru s d e la in flu e n z a e n lo s s e re s h um a n o s . U n
s u b t ip o d e e s te v iru s q u e h a c a u s a d o in fe c c ió n
h um a n a p u e d e e s ta r p re s e n te e n lo s a n im a le s . S i
e s tá p re s e n te e n lo s a n im a le s , e l rie s g o d e
in fe c c ió n o e n fe rm e d a d h um a n a s e c o n s id e ra
b a jo .
F o r ta le c e r lo s p re p a ra tiv o s p a ra
u n a P a n d em ia d e in f lu e n z a a
e s c a la m u n d ia l, re g io n a l, n a c io n a l
e in fra n a c io n a l .
• D is po n e r d e u n P la n d e P re p a ra c ió n
p a ra la P a n d em ia .
• E s ta b le c e r la v ig ila n c ia
e p id e m io ló g ic a e n a n im a le s .
• E s ta b le c e r v ig i la n c ia e p id e m io ló g ic a
d e In flu e n z a e n h um a n o s .
• E s ta b le c e r la c o la b o ra c ió n e n tr e e l
s e c to r h u m a n o y a n im a l.
F a s e 2 : N o s e h a n d e te c ta d o n u e v o s s u b t ip o s
d e l v iru s d e la in flu e n z a e n lo s s e re s h um a n o s .
S in em b a rgo , u n s u b tip o d e l v iru s d e la in flu e n z a
a n im a l q u e c irc u la , re p re s e n ta u n r ie s g o
c o n s id e ra b le d e e n fe rm e d a d h um a n a .
R e d u c ir a l m ín im o e l r ie s go d e
tra n s m is ió n a lo s s e re s h um a n o s ;
d e te c ta r y n o t ific a r rá p id am e n te
la t ra n s m is ió n , c u a n d o o c u r ra .
• D e s ta c a r la v ig ila n c ia
e p id e m io ló g ic a en a n im a le s así
co m o u n a re s p u e s ta a g re s iv a a n te
lo s b ro te s e n a n im a le s .
• F o rta le c e r la v ig ila n c ia
e p id e m io ló g ic a d e In f lu e n z a e n
h um a n o s .
• R e s e rv a d e a n t iv ira le s .
• F o rta le c e r la co la b o ra c ió n e n tre
d ife re n te s s e c to re s y O M S ,O IE y
F A O .
• D e s a r ro l la r e im p le m e n ta r un a
e s t ra te g ia p a ra c o m u n ic a r r ie s g o s .
• P re p a ra r u n p la n d e c o n tin g e n c ia
p a ra b rin d a r lo s s e rv ic io s b á s ic o s y
d e s a lu d .
P erio d o d e a le rta pa n d ém ic a
F a s e 3 : S e d e te c ta n u n o o v a r io s c a s o s d e
in fe c c ió n h u m a n a c o n u n n u e v o s u b t ip o v ira l
p e ro s in p ro p a g a c ió n d e p e rso n a a p e rs o n a , o
c o m o m á x im o ra ro s c a s o s d e p ro p a g a c ió n a u n
c o n ta c to c e rc a n o .
P ro c u rar un a rá p id a
c a ra c te riz a c ión de l n u e v o
s u b t ip o viral, de te c c ió n ,
n o tific a c ió n y res p u e s ta
tem p ra n a a c a s o s a d ic io n a le s .
F a s e 4 : S e d e te c ta u n o o v a rio s co n g lo m e ra d o s
p e q u e ñ o s c o n t ra n s m is ió n lim ita d a d e p e rs o n a a
p e rs o n a , p e ro la p ro p a g a c ió n e s m u y lo c a liz a d a ,
lo c u a l in d ic a q u e e l v iru s n o s e a d a p ta b ie n a lo s
s e re s h um a n o s .
C o n te n e r e l n u e v o v iru s d e n tro
d e fo c o s lim ita d o s o re ta rd a r s u
p ro p a g a c ió n a fin d e g a n a r
t ie m po p a ra p o n e r e n m a rc h a la s
m e d id a s d e p re p a ra c ió n , en tre
e lla s l a p re p a ra c ió n d e la v a c u n a .
F a s e 5: S e de te c ta n u no o vario s
c o n g lo m e ra d o s m á s g ra n d e s , p e ro la tra n s m is ió n
d e p e rs o n a a p e rs o n a s ig u e s ie n d o lim ita d a , lo
c u a l in d ic a q u e e l v iru s s e a d a p ta c a d a v e z m e jo r
a lo s s e re s h um a n o s , p e ro ta l v e z n o e s a ú n
p le n a m e n te tra n s m is ib le (r ie s g o pa n d é m ic o
c o n s id e ra b le ) .
M a x im iz a r lo s e s fu e rz o s p a ra
c o n te n e r o re ta rd a r la
p ro p a g a c ió n , a fin de q u iz á ,
e v ita r u na p a n de m ia y g a n a r
t ie m p o p a ra p o n e r e n m a rc h a la s
m e d id a s de re s p u e s ta
a n tip a n d ém ic a s .
• D e s ta c a r la v ig ila n c ia
e p id e m io ló g ic a en a n im a le s , a s í
co m o , u n a re s p u e s ta a g re s iv a a n te
lo s b ro te s e n a n im a le s .
• D e s ta c a r la v ig ila n c ia
e p id e m io ló g ic a en hu m a n o s , as í
co m o , un m an e jo a gre s iv o an te
b ro te s e n h u m a n o s .
• E m p le a r u n a e s tra te g ia p ro n ta d e
a n t iv ira le s .
• A is lam ie n to s o c ia l.
• Im p le m e n ta r una es tra te g ia pa ra
c o m u n ic a r r ie s g o s .
• A v iso de ale rta pa ra la
im p lem e n ta c ió n del pla n de
c o n tin g e n c ia p a ra br in d a r lo s
s e rv ic io s b á s ic o s y d e s a lu d .
P erio d o p a n d ém ic o
F a s e 6 : P a n de m ia : t ra n sm is ió n a c re c e n ta d a y
s o s te n id a e n la p o b la c ió n g e n e ra l.
R e d u c ir e l im p a c to d e la
p a n d em ia .
• Im p le m e n ta r e l p la n d e c o n tin g e n c ia
p a ra b rin d a r lo s s e rv ic io s b á s ic o s y
d e s a lu d .
• C o m u n ic a r r ie s g o s .
• T ra ta r ca s o s y co n ta c to s co n
a n t iv ira le s , s i e s p o s ib le .
• A is la m ie n to s o c ia l: c e rra r e s c u e la s y
p ro h ib ir re u n io n e s e n m a s a .
• A dm in is tra r la s v a c u n a s s i e s tá n
d is p o n ib le s .
Fases pandémicas y objetivos de planeación de la OMS
Versión: agosto, 2006 15
Nuestro país como el resto del mundo debe establecer un plan de acción mediante el cual se
establezcan los pasos a seguir ante una Pandemia de influenza, esta medida brinda la oportunidad
de prepararse e idear medidas para disminuir el impacto de dicho evento en la población,
debido a ello y con la finalidad de facilitar el proceso de preparación a nivel nacional nuestro
país utilizó la escala de la OMS y la adaptó como se observa en la siguiente figura.
Fases de Alerta
Plan Nacional de Preparación y Respuesta
ante una Pandemia de Influenza
Las fases preparatoria (1-2) y de alerta pandémica (3-5) de la escala de la OMS son
unificadas en la fase mexicana en una etapa de prepandemia en donde se incluyen
actividades de preparación a nivel Nacional. Por otro lado, la fase pandémia (6) de la
OMS en nuestro país se divide en cuatro; la primera con casos en Asia, la segunda con
casos en dos continentes excepto el Americano, la tercera con casos en América pero
sin casos en el país y la cuarta y última con casos en México. En caso de que la pandemia
no iniciara en Asia, las fases de la pandemia en nuestro país se adaptarían, siempre reflejando
el incremento del riesgo de enfermedad a la población mexicana.
V. DEFINICIÓN DE ALERTA Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN MÉXICO
Fases de
Alerta
16 Plan Nacional de Preparación y Respuesta
La transición entre cada una de las fases de alerta ante la Pandemia de influenza será determinada
por la OMS, después de analizar y verificar el potencial pandémico de la cepa circulante y
existencia de evidencia sobre la propagación de la enfermedad entre humanos. La OMS también
será la encargada de hacer las recomendaciones de prevención y control y de difundir
información sobre la evolución de la enfermedad.
En nuestro país, corresponde al Comité Nacional para la Seguridad en Salud, emitir las
declaratorias de las fases de alerta de acuerdo con lo establecido en México.
La respuesta ante una Pandemia de influenza se llevará a cabo a través de seis líneas de acción:
· Difusión e información
· Vigilancia epidemiológica
· Confirmación diagnóstica
· Atención a la población
· Reserva estratégica
· Investigación y desarrollo
Cada una de ellas con características específicas en cada fase de la escala.
Difusión e información: Con el fin de orientar, informar y generar tranquilidad entre el
personal de salud y entre la población en general, se han establecido diversos mecanismos
de difusión de información mediante los cuales se provee información sobre los
padecimientos, su tratamiento y medidas de prevención individuales y poblacionales. Algunos
ejemplos de éstos mecanismos son:
3 Página electrónica www.salud.gob.mx
3 Línea de información 01 800 00 44 800.
3 Estrategia de Voceros Únicos designados por las autoridades de la Secretaría de
Salud (Federal y Estatales), quienes proporcionarán información a los medios de
comunicación masiva, con el fin de unificar mensajes y evitar confusión.
3 Trípticos, posters y volantes.
3 Manuales técnicos y lineamientos.
Vigilancia epidemiológica: Tiene como objetivo la detección oportuna de casos de
influenza y así asegurar una respuesta oportuna. Las principales estrategias son:
3 Fortalecer el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza.
VI. TRANSICIÓN ENTRE FASES
VII. LÍNEAS DE ACCIÓN
Versión: agosto, 2006 17
3 Reforzar la red de vigilancia epidemiológica, particularmente en aspectos de
notificación inmediata, a través del fortalecimiento de canales de comunicación y
notificación (líneas 01 800 00 44 800 y correo electrónico: notifica@dgepi.salud.gob.mx)
3 Distribuir y difundir el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia
de influenza.
3 Enviar alertas epidemiológicas a entidades federativas cuando sea necesario.
Confirmación diagnóstica: la detección e identificación del virus de la influenza, tiene
como objetivo confirmar o descartar los casos, y así tomar decisiones adecuadas para la
respuesta oportuna. Para ello se tiene planteado:
3 Fortalecer y coordinar la red de laboratorios (InDRE, LNSP, Laboratorios Estatales y
Regionales de Salud Pública).
3 Capacitar al personal de laboratorio.
3 Fortalecer la capacidad de bioseguridad B3.
Atención a la población: Con el objetivo de limitar el daño en los casos confirmados y
evitar la diseminación de la enfermedad entre la población sana, las estrategias que se incluyen
en el presente plan son:
3 Instrumentación de un sistema de Triage para la correcta clasificación de pacientes.
3 Reconversión de hospitales para aumentar la capacidad de atención.
3 Desarrollo de protocolos de manejo de casos.
3 Integración de Comandos Federales, Estatales y Jurisdiccionales de Respuesta
Inmediata.
3 Capacitación al personal de salud en medidas de protección, en el manejo y atención
de los casos.
3 Búsqueda activa de casos y contactos.
3 Instrumentación de acciones específicas para el aislamiento y atención médica de
casos y contactos en los Centros de Atención y Aislamiento.
3 Vacunación de contactos en los Centros de Vacunación (en caso de que se cuente
con un biológico para ello).
3 Seguimiento de efectos adversos a la vacuna.
Reserva estratégica: Se requiere contar con una reserva de medicamentos, insumos y
vacunas disponible en todo momento, para brindar atención oportuna y adecuada al inicio
de una Pandemia de influenza. Para alcanzar dicho objetivo se ha iniciado:
3 La conformación de una Reserva Federal (medicamentos e insumos).
3 La conformación de Reservas Estatales y Jurisdiccionales (medicamentos e insumos).
Cabe señalar que en caso de que haya vacuna disponible, ésta será administrada por la
Reserva Federal en apoyo a las Entidades Federativas. Además se han desarrollado los
mecanismos de almacenamiento, distribución y administración de las reservas.
18 Plan Nacional de Preparación y Respuesta
Investigación y desarrollo: Con el fin de motivar el mejoramiento y la innovación de
estrategias y herramientas para la respuesta contra una Pandemia de influenza, se hace
necesario fortalecer el desarrollo de nuevos conocimientos a través del fomento a la
investigación científica, con lo que se pueda apoyar la toma de decisiones. Entre las líneas
de investigación que se busca desarrollar se encuentran:
3 Caracterización del virus.
3 Desarrollo de nuevas formas de diagnóstico.
3 Investigación y desarrollo de vacunas de acuerdo al subtipo de influenza capaz de
causar la pandemia.
3 Desarrollo de nuevos antivirales.
Versión: agosto, 2006 19
Fases de alerta pandémica de Influenza

Esperemos que de verdad esto no pase de una propagacion, pues de llegar a la verdadera pandemia... Es importante informar y pasar la voz, pues asi como dijo el GOBIERNO FEDERAL:

No salga a la escuela, no vaya a lugares concurridos, estornude en la parte interna del brazo (al nivel del codo) y a los primeros sintomas de una gripe, acuda al hospital para que le hagan una valoracion.

NO ENTRE EN PANICO

caza
achu! Hay no verdad...

3 comentarios:

Daiki' dijo...

Oportuno.

Bien, gracias por la información.

caza dijo...

Jaja, un poco paranoico... Pero espero que sea util.

Y como ves, me veo libre de ocupaciones (por aquello de la prohibicion) asi que me dedico a poner cosas interantes.

Aunque eso si te advierto, esto es algo de mas preocupacion de lo que pareciera por los "informes" del gobierno, si no, puedes leer el ultimo post: http://cazanonimo.blogspot.com/2009/04/la-oms-advierte-por-influenza-en-mexico.html

Saludos y no estornudes y no te acerques a los sujetos zombies.

caza
gripe de pollo? gripe de puercos? que gripe sigue?

Anónimo dijo...

Hi, guantanamera121212