miércoles, 22 de abril de 2009

DIES NATALIS URBIS

Durante la República Romana, varias fechas fueron dadas para la fundación de la ciudad, todas en el intervalo entre 758 a. C. y 728 a. C. Finalmente, bajo el Imperio Romano la fecha sugerida por Atticus y Varro, (753 a. C.) fue acordada, pero en fasti capitolini el año dado fue 752. Mientras que los años variaban, todas las versiones estaban de acuerdo en que la ciudad fue fundada el 21 de abril, un día santo dedicado al sagrado culto de Pales, diosa de los pastores; en su honor, Roma celebraba el parritta (o palilia). Esto es encontrado en Wikipedia.

El día de hoy, para muchos de nosotros, es una fecha muy importante, de vital trascendencia. Sin importar a que nos dediquemos o que creamos (religiosamente hablando), pues sin este evento (y todos los sucedientes), nuestra forma de ver el mundo sería si no totalmente diferente, si seria, muy poco parecida a la actual.

Por ejemplo (sin ir más lejos), el mito (o leyenda) de la medida del trasbordador espacial. Esta historia corre por todos lados (sabiendo buscar), pero yo la tome de: aitorysustxorradas.blogspot.com

Y aquí, la cito.

Cuando contemplamos el transbordador espacial en la torre de lanzamiento, podemos apreciar los dos depósitos auxiliares de combustible adosados al principal.
Estos son fabricados por la empresa THIOKOL en su planta de Utah. Los ingenieros que los diseñaron hubieran preferido que fueran mayores, pero estos depósitos debían de ser transportados por tren hasta la base de lanzamiento. La línea férrea entre la fábrica y Cabo Cañaveral cruza las Montañas Rocosas a través de un túnel, que no permitía el paso de depósitos de mayor tamaño.
Pero ¿Por qué el túnel tenía estas dimensiones?
Porque la anchura de los túneles viene determinada por el tamaño del material rodante y éste, a su vez, tiene relación directa con la separación de los raíles. La distancia estándar entre los dos raíles de la vía del tren en Estados Unidos es de 4 pies y 8,5 pulgadas.
Es una cifra particularmente extraña. ¿Por qué se adoptó esta medida?
Porque los ferrocarriles americanos fueron construidos de la misma forma que los británicos, por ingenieros ingleses emigrados, que pensaron que era una buena idea ya que permitiría usar locomotoras inglesas.
Muy bien, pero ¿Por qué los ingleses los construyeron de esta forma?
Porque las primeras líneas de ferrocarril fueron diseñadas por los mismos ingenieros que construyeron los tranvías, que ya utilizaban esta misma medida.
Pero ¿Por qué esta distancia?
Porque los constructores de tranvías eran los mismos que anteriormente construían carros y utilizaban los mismos métodos y las mismas herramientas.
Pero ¿Por qué los carros utilizaban este estándar?
Porque en toda Europa las roderas en los caminos estaban ya marcadas y cualquier otra medida hubiese causado la ruptura de los ejes de los carros.
Claro, pero ¿Por qué los caminos tenían la misma separación entre las roderas?
Porque los caminos se remontaban a los tiempos de los romanos y fueron hechos para facilitar el despliegue de las legiones.
Pero ¿Por qué los romanos adoptaron esta medida?
Porque los primeros carros fueron carros de guerra romanos. Estos carros eran tirados por dos caballos. Los caballos galopando uno al lado del otro habían de tener suficiente separación para no molestarse. Con el fin de asegurar una mejor estabilidad del carro, las ruedas no debían de coincidir con las pisadas de los caballos y a la vez no estar demasiado separadas para no causar accidentes cuando dos carros se cruzaran.
Hemos encontrado pues nuestra respuesta a la pregunta original. La separación entre los raíles del ferrocarril americano (cuatro pies y ocho pulgadas y media) viene determinado Porque dos mil años antes, en otro continente, los carros romanos habían sido construidos en función de las dimensiones del culo del caballo.

Termina la cita.

Esta historia, muy interesante aunque un poco fantasiosa, pudiera ser que tenga razón, pues es verdad que las legiones romanas, se desplazaban rápidamente por caminos hechos por ellos, la mayoría incluso “pavimentado”, todavía quedan muestras de estos caminos.



Y como hoy en día, al lado de los caminos, nos podemos encontrar con monedas de cualquier denominación (siempre y cuando, el mundo no esté en crisis).

Y si tenemos suerte (y viviéramos en Europa, áfrica o Asia, pues hasta allá llego su influencia), podríamos encontrarnos, esto: http://news.bbc.co.uk




Así que, celebremos a los romanos hoy y disfrutemos de lo que nos otorgaron.

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