sábado, 25 de abril de 2009

México suspende clases en 3 estados por gripe porcina

MÉXICO SUSPENDE CLASES EN 3 ESTADOS POR GRIPE PORCINA.
(ASSOCIATED PRESS)

E. EDUARDO CASTILLO

El gobierno mexicano anunció el sábado la suspensión total de clases en las escuelas de tres estados del país, incluida la capital, por una epidemia de influenza porcina que se ha cobrado 20 vidas, e informó que investiga si 61 decesos más están vinculados con el brote.


El secretario de Salud, José Angel Córdova, dijo en rueda de prensa que las clases de todos los niveles en la capital, el vecino Estado de México y San Luis Potosí, en el centro-norte, serán suspendidas y se reanudarán hasta el 6 de mayo en un intento por evitar posibles contagios de la influenza porcina.

El número de muertes posiblemente conectados con este nuevo virus subió de 68 a 81 y el funcionario dijo que desde el 13 de abril las autoridades sanitarias han registrado a 1.324 pacientes que se mantienen en estudio para determinar si sus padecimientos corresponden a la influenza porcina, producto de una nueva cepa que ha alertado también a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ha provocado algunos casos no mortales en Estados Unidos.

Sólo el sábado se registraron ocho fallecimientos posiblemente vinculados.

Horas después de un decreto presidencial que autorizó a la Secretaría de Salud para tomar medidas extraordinarias como el aislamiento de infectados con el virus y la entrada a viviendas, Córdova solicitó la colaboración y considerar la suspensión total de eventos en espacios cerrados o abiertos como en templos religiosos, estadios, teatros, cines, bares y discotecas para evitar aglomeraciones.

Acompañado de los titulares de Educación Pública, Trabajo y Economía, Córdova no dijo si obligarán a los establecimientos a no realizar actos, aunque el decreto presidencial da facultades a la Secretaría de Salud para clausurar temporalmente locales o centros de espectáculos.

"No significa que se esté haciendo un régimen de excepción", dijo el secretario del Trabajo, Javier Lozano, interrogado sobre si el decreto implicaba suspensión de garantías individuales.

Desde Ginebra, la (OMS) declaró el brote mexicano como una "emergencia de salud pública" internacional.

La OMS pedirá que todos los países del mundo intensifiquen los reportes y vigilancia de la evolución del padecimiento al que se atribuyen también al menos 11 casos no fatales en Estados Unidos.

El gobierno mexicano dijo que no se tienen planeadas suspensión de actividades productivas, aunque llamó a los patrones a ser "sensibles" frente a la posibilidad de que padres y madres no acudan a trabajar para quedarse con sus hijos.

El decreto señala que la Secretaría de Salud implementará cuando estime necesario "el aislamiento de personas que puedan padecer la enfermedad y de los portadores de gérmenes de la misma, por el tiempo que resulte estrictamente necesario, así como la limitación de sus actividades, cuando así se amerite por razones epidemiológicas".

El gobierno no ha precisado dónde y cómo se harían esos aislamientos.

La dependencia también estará facultada para "el ingreso a todo tipo de local o casa habitación para el cumplimiento de actividades dirigidas al control y combate de la epidemia".

El brote llevó a las autoridades a suspender 553 eventos públicos en la capital y llevó a la Iglesia a abreviar las misas en las que también se exhorta a no hacer contacto físico con el resto de los asistentes.

El gobierno de la ciudad de México pidió a la gente a evitar aglomeraciones en los próximos 10 días para evitar la propagación del virus y el presidente llamó a la población a mantener la calma.

Las autoridades han aclarado que el consumo de carne de puerco no es un fuente de contagio, a pesar de que en el material genético del agente infeccioso contenga fracciones del virus de la gripe porcina.

El gobernante reiteró que el gobierno tiene el medicamento necesario para enfrentar el virus.

El gobierno capitalino informó que nadie murió en las últimas horas, aunque se detectaron 24 posibles nuevos casos de infección.

El viernes fue el primer día que se suspendieron las clases, aunque sólo en el Distrito Federal (capital) y el vecino Estado de México. También se cerraron museos, teatros y cines manejados por los gobiernos federal y capitalino.

El vocero de la Arquidiócesis de la capital, religioso Hugo Valdemar, dijo a la AP que no suspenderán las misas en la ciudad de México, aunque se recomendó a los sacerdotes de los más de 1.000 templos abreviar la misa.

Les sugirieron también entregar las hostias en la mano y no en la boca, que los fieles eviten abrazarse, estrechar manos o besarse durante el rito de paz y utilizar mascarillas en caso de que confiesen a alguna persona.

Valdemar dijo que los domingos cerca de un millón de fieles acuden a los templos, incluida la Catedral Metropolitana y la Basílica de Guadalupe.

Las autoridades sanitarias federales informaron en la víspera que se cuenta con un millón de dosis de oseltamivir, un antiviral.

Los científicos han temido por años que un virus de gripe mezcle material genético de humanos y animales y genere un pandemia.

Entre 1918 y 1919, la "gripe española" mató al menos 40 millones de personas en el mundo y comenzó afectando a adultos jóvenes, como ha ocurrido en la gran mayoría de casos que las autoridades han reportado en el actual brote.

No hay comentarios.: