lunes, 18 de mayo de 2009

¿Melcocha o chicloso?

¿Qué es Melcocha?
¿Cómo hacer el chicloso de las manzanas?

La preguntas más filosóficas que haya hecho en mucho tiempo jaja.

Pero no se preocupen, las respuestas son las siguientes:

La melcocha es un dulce a base de mantequilla y vainilla que hervida, luego enfriada rápidamente, se logra una hebra que torcida y retorcida, hace una barra que luego cortada se disfruta como un dulce delicioso.

Y lo que sigue es la receta del chicloso, aunque nos viene otra pregunta, que es el chicloso?

Básicamente es lo mismo, pero este es a base de azúcar derretida, el proceso es parecido, pero este se utiliza para las famosas manzanas con caramelo.

Y después de la ligera explicación, les daré la forma de preparar, primero el chicloso de las manzanas y luego la receta de la melcocha.

CHICLOSO (CARAMELO)

500 gr. de azúcar
250 gr. de glucosa
1 lata de leche condensada
1 lata de leche evaporada
1 cucharada de esencia de vainilla

Poner a fuego lento azúcar, y glucosa, (usar de preferencia cazo de cobre; ya que éste distribuye el calor más uniforme), una vez disueltos agregar las leches y vainilla y subir a fuego medio, sin dejar de batir, ya que es fácil que se queme. Hervir hasta que alcance el punto de bola suave, (comprobación de bola suave: en vaso de agua, deja caer un poquito de la mezcla, ésta al caer deberá de formar una bolita, toma con los dedos y veras que tiene la consistencia de una masa).
Una vez alcanzado el punto, vaciar la mezcla en una charola engrasada con mantequilla.

Para cubrir las manzanas: Selecciona manzanas que no tengan golpes y, si son para consumo de menos de 3 días puedes usarlas maduras, y las manzanas verdes, pueden durar hasta 15 días. Desinféctalas y ponles el palito.

Puedes bañarlas con el chicloso cuando aun está caliente, después ponerle una capa de nuez troceada y la dejas enfriar; de esta manera la nuez no se desprenderá tan fácilmente. Posterior dale un baño de chocolate semiamargo derretido a baño María o del color y sabor que desees.

Otra forma sería, bañarlas con el chicloso, después bañarlas con el chocolate y decorarlas con nuez y otro ingrediente que desees.

El chicloso también lo puedes poner frio, solo toma una porción y extiéndela con la mano. Si está algo duro amásalo y con el calor de la mano se irá suavizando.

La elaboración del chicloso no es difícil, solo es cuestión de práctica, y saber darle el punto, ya que si se pasa de cocción el dulce quedará demasiado duro al enfriar.






Melcocha


1 taza de agua
2 tazas de azúcar
4 cucharadas de mantequilla
1/2 cucharadita de extracto de vainilla, anís, menta o cáscara de limón
(se utiliza uno de estos productos)
colorante rojo.

Preparación:
En una olla sobre fuego moderado, revuelva el agua con la mantequilla y el azúcar hasta que ésta se disuelva.

Siga cocinando a fuego lento sin revolver, hasta que unas gotas en un vaso de agua fría formen una hebra suave quebradiza.

Vierta la melcocha sobre una bandeja o mármol engrasado, deje que se enfríe lo suficiente para manejarla, agréguele por gotas la vainilla o menta y colorante vegetal.

Unte mantequilla en las manos, hale la melcocha, doble y vuelva a halar torciéndola hasta estar cremosa y casi sólida.

Corte en trocitos o haga barritas largas y envuelva en papel celofán.





Después de tanto dulce, se antoja algo salado o enchilado, así que les recomiendo unos tamarindos salados y enchilados.



Caza
Dulce y saladito

No hay comentarios.: