jueves, 21 de mayo de 2009

Miedos y Fobias: De los procesos Básicos a las Implicaciones Clínicas - Michel G. Craske

Vaya, titulo, pero así son los de El Manual Moderno, libros que tratan en su mayoría de ciencias de la salud y si, es muy conocido y muy buenos sus libros, aunque sigo diciendo que su nombre no me da confianza jeje, sin ofender a los de la editorial.

Pero no les quería hablar de ellos, si no de lo que encontré en uno de sus libros llamado: Miedos y Fobias: De los procesos Básicos a las Implicaciones Clínicas (si, les volví a dar todo el titulo).

Bueno ahora sí, son dos partes de este libro (que no es mío), que son citas de otros autores (básicamente por eso son buenos estos libros; son la síntesis de otros libros) así que copiare todo literalmente.

1. Las ideas de los duendes y espíritus en realidad no están más relacionadas con la oscuridad que con la luz; sin embargo, déjese que una doncella tonta las inculque a menudo en la mente de un niño, y críeselos juntos; tal vez él nunca podrá separarlas otra vez mientras viva, y la oscuridad siempre traerá con ella esas temibles ideas, y estarán unidas, de manera que él no podrá soportar más una que la otra (Watson, 1979).

2. En veinte años, los freudianos, a menos que sus hipótesis cambien, cuando analicen el miedo de Albert hacia un abrigo de piel de foca –suponiendo que llegue a análisis a esa edad- probablemente le tomarán el pelo con el recital de un sueño según el cual su análisis mostrará que Albert a los 3 años de edad intentó jugar con el vello púbico de la madre y fue reprendido con violencia por ello. (De ningún modo estamos negando que en algún otro caso esto podría haberlo condicionado)… Albert puede tener la total convicción de que el sueño fue un verdadero revelador de los factores que causaron el miedo (Watson y Rayner, 1920).


Si les interesa saber más de esto, porque están estudiando psicología o simplemente porque les da curiosidad, pueden buscar este libro en las bibliotecas o en las librerías donde vendan libros de El Manual Moderno.

Miedos y Fobias: De los procesos Básicos a las Implicaciones Clínicas
Michel G. Craske, Dirk Hermans, Debora Vansteenwegen
Editorial El Manual Moderno con derechos de American Psychological Association (Washington DC, USA).
México D. F. 2008
Impreso en México

Páginas 19, 24.

Si notaron algo mal o quieren agregar algo mas, solo tienen que decirlo, no se lo guarden.

Así concluimos que la psicología está al servicio de… ¿Quién?

Caza
Siento que alguien me está mirando, me miran, oigo voces… jajajaja.

No hay comentarios.: